¿Sabes qué es la moda ecológica?



"La elegancia real está en la mente. Si la tienes, el resto viene solo"- Diane Vreeland.


Hablar de este tema para mí es de suma importancia, ya que este blog nació a través de mi carrera (Ingeniería en energías renovables) que es lo que amo, al igual por lo que siento pasión (la moda).
Y me interesa comunicarles lo que verdaderamente es la moda ecológica, todo lo que esto conlleva e incluso compartirles mi experiencia debatiendo este tema con Marcela Altamirano; Directora General (Gente como uno), en el evento EXPO ENVERDESER.

MODA ECOLÓGICA.

Este tema se ha prestado a debates, debido a que no se tiene el total conocimiento sobre lo que la moda ecológica significa.
Hemos visto en muchas tiendas que nos venden ropa ecológica, sostenible, a precios elevados (si lo comparamos con lo que realmente debería costar), y muchas veces nosotros decimos: -lo compro porque yo si cuido el medio ambiente-, y está increíble si tú piensas en cuidar el medio ambiente, pero te has preguntado: -¿Cómo transportaron la ropa?, ¿Durante el proceso de la ropa hubo daños al medio ambiente (por más mínimos)? o ¿Por qué si compro algo "ecológico" me dan una bolsa de plástico que tardará miles de años en desintegrarse?-, si te las has hecho, me gustaría me compartieras tus respuestas; y si no te lo has preguntado déjame decirte que estás en el blog y post correcto.

Antes de pasar a definir la moda sostenible al 100%, me gustaría aclarar el punto de que en esta moda igual va la parte en la que menos es más. Y es que entre menos compremos, y más reciclemos; estaremos ayudando al planeta. De nada sirve que te compres una prenda muy cara o muy barata pero de mala calidad, y esto te genere a estar comprando la misma prenda o algo similar frecuentemente. Es mejor comprar calidad que cantidad.

Ahora si vamos a definir la moda sostenible...

La moda sostenible o ecológica, consiste en que la prenda fabricada esté hecha de materiales sostenibles, que su traslado sea 100% ecológico, o que al menos no contamine en un 60%, sea de precio accesible, su elaboración sea de manera ecológica y al vender la prenda asegurarse de no caer en el greenwash.

MATERIALES.

  • Fibras naturales. Estas fibras las encontramos en la naturaleza, y no son fabricadas a base de petróleo. Se encuentra la  fibra de plantas que incluye el yute, lino, cáñamo, bambú, abaca, entre otras.

Imagen de materiales (bambú, abaca, yute y cáñamo).





TRASLADO.

  • Transporte ecológico. El traslado no debe dañar al planeta, se buscará la manera más viable para poder reducir la contaminación. Algunas fábricas se encuentran dentro de la misma ciudad, por lo que se podría optar por transportes que no usen gasolina.


ELABORACIÓN.

  • Energías alternas. No es suficiente que la prenda esté hecha a bases de fibras naturales; existen muchas energías alternas y limpias; para que al momento de su elaboración sea lo menos contaminante posible. Contamos con la energía solar, eólica, hidráulica; que si se instalan en las fábricas dónde elaboran prendas sustentables; realmente la prenda que recibe el consumidor sea lo menos contaminante posible.


VENTA.


  • Greenwash. Si la prenda cumple las expectativas anteriores, pero el resultado final no es favorable, ¿realmente sirvió el proceso? La respuesta es NO. Y es que de nada sirve todo lo anterior, si tu prenda te la vas a llevar en una bolsa de plástico que tardará muchísimos años en degradarse.


¿Y tú eres parte del greenwash?

Hazme llegar tus comentarios en este post, o en mis redes sociales que te dejaré al final.

#unkehTip: no uses tanto polvo para tu maquillaje porque tapa tus poros y/o te provoca manchas, procura usarlo en eventos súper especiales.

#playslist: Believe by Justin Bieber (spotify).


POSTS RELACIONADOS:

POSTS RECIENTES:



REDES SOCIALES:

-Twitter: @gennyrm
-Instagram : @gennyrm
-Facebook: UNKEH
-Snapchat: @gennyrm

Entradas populares